""

jueves, 11 de agosto de 2016

Ciudadano Kane (1941)




Rosebud


Charles Foster Kane, un magnate de la prensa muy rico, muere en su cama en su finca de Xanadu pronunciando la palabra "Rosebud". Su muerte es noticia importante en todo el mundo. Para desentrañar el significado de Rosebud, el periodista Jerry Thomposon entrevistará a conocidos y familiares, a través de los cuales iremos conociendo la historia de Kane.


Película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles y siendo considerada una de las obras maestras  de la historia del cine y aun habiendo ganado un Oscar al mejor guion original, fue inexplicablemente un  fracaso en taquilla.


Al margen de la calidad técnica que nos ofrece Welles en su obra, de la cual no hablaré porque no puedo aportar nada nuevo - ya sabéis: el uso de la profundidad de campo y otros recursos relacionados con el empleo de la cámara, los magistrales juegos de iluminación, etc. -, hay algo que me cautiva en esta película: el análisis instrospectivo del protagonista, Charles Foster Kane, y la reflexión sobre la soledad y el verdadero valor de lo que tenemos a nuestro alrededor - por insignificante o mundano que nos parezca.



SPOILER!!!

Rosebud es el símbolo de la infancia perdida, de una calurosa educación en el seno del hogar, de una vida que pudo ser vivida pero que fue reemplazada por otra llena de riquezas, popularidad, bienes materiales y mil cosas más que, como podemos comprobar, no dan la felicidad, sino que más bien la obstaculizan. Para Kane el símbolo de la felicidad inalcanzada era su trineo de la infancia - con el que, recordemos, agrede al hombre que se lo quiere llevar lejos de su hogar; muy significativo -. Para cualquiera de nosotros, Rosebud es aquello que no supimos valorar hasta que lo perdimos, aquello que siempre echamos de menos al volver la vista atrás y que añoramos con verdadera nostalgia. Un viejo amigo, un lugar emblemático, un olor que nos evoca recuerdos entrañables. Nada de eso se puede comprar con fama ni prestigio, y Kane lo supo al final de su vida. La palabra "éxito" tiene un valor tan relativo como escalas de valores hay en el mundo. Y parece evidente que Kane nunca pudo paladear el éxito que siempre ansió.

Esta catalogada como una de las mejores películas que existen, con esta premisa ya vas a verla con unas expectativas altísimas, a mi particularme me ha gustado, pero he de decir que con la gente que la vi hubo mucha gente que se aburrieron y estaban deseando que terminara, yo creo que no gusto mucho un poco por la presión de es una obra maestra me tiene que gustar si o si  y porque a la gente que le gusta el cine moderno el cine antiguo se les atraganta un poquito.

En conclusión que la vea quien quiera, y que cada uno opine lo que se le antoje, lo que es yo la recomiendo como buen clasico que es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario